domingo, 1 de julio de 2012

Palat del Rey



El martes, por la tarde con un tórrido calor salí  de casa con pausado caminar,   con sueños en la cabeza y,  mariposas en el alma… intuyendo…( tal vez, porque mi amiga es bruja y…me habrá contagiado algo de su esoterismo), que mi vida es como yo quiero que sea,  eso,  me hace sentir un gran equilibrio interior y exterior. Sintiendo fuertemente dentro de mí que es un maravilloso momento en mi vida, que yo tengo el poder y el dominio es mío,   que por fin,  esta   vida que ahora me ha tocado vivir,  puedo manejar… los vientos que por ella pasan a mi favor,  y se colocar la vela,  de tal forma que es muy sencillo para mi navegar y dejarme llevar por la corriente que es el secreto… para ser feliz.

Con estos pensamientos en “mi poder” llegue a Palat del Rey, la iglesia más antigua de León , ahora restaurada y convertida en una bellísima sala de arte, donde según entras te acoge con un sentimiento de grandiosidad y de paz (pese a todas las almas que allí yacieron… pero eso es tema de otra historia), yo iba con mi abanico fucsia  y mi “floripondio fucsia “ en el moño,  a lo Frida Kahlo  que es mi referente artístico,  pues soy admiradora y seguidora de su obra,  de su vida,  de sus pasiones,  y,  de su lucha.

Como llevaba el alma en una mano y los sentimientos en la otra, me resulto sumamente sencillo adentrarme en las obras allí expuestas,  bueno,  ellas… se adentraron en mi, los mejores artistas que residen en nuestra provincia o son de aquí,  están representados con una obra suya,  por lo que se convierte en un remolino armonioso,  pero muy plural de diferentes sentimientos,  plasmados por los autores  que te transmiten a la primera mirada que le hechas a cada cuadro … te atrapan, te subyugan, te envuelven, cada uno tiene una pequeña y hermosa frase donde los artistas han querido plasmar bien,  con sus propias palabras o bien,  con frases de celebres autores lo que han querido transmitir en cada pincelada, que son como retazos de sus propias almas  y… esa fuerza interior,  que su mano “poseída por las musas” ha sabido plasmar  en los lienzos o cualquier otra base que ellos han usado.  Te entra por la retina y te llega directamente a la isla de los sueños que habita en tu corazón, ese lugar aislado de realidades pero latente de información directa del alma que provoca,  en nosotros,  sensaciones indescriptibles cuando los que somos de a pie… dejamos,  campar a sus anchas, que no es tan a menudo como hacen los artistas;  que permanecen en esa isla la mayoría de su tiempo y su vivir,  por ello son tan especiales, tan sensibles, tan brillantes, tan extravagantes, tan ¡únicos! …  luego nos regalan esos sentires cuando contemplamos sus obras y nos perdemos y adentramos en sus particulares mundos.

Allí esta Escarpizo con un maravilloso cuadro que no me cansaba de contemplar pues me siento etérea y a la vez arraigada en la tierra cada vez que me pongo a mirar una obra suya, además me siento muy cercana a el pues los dos compartimos el mismo amor por maragatería… el Teleno ,  todo el embrujo y sensaciones que causan aquellas tierras que nadie como Benito sabe transmitir… Luego,  Barthe ,  que me quede allí no se cuanto tiempo,  perdida en aquella barquita onírica que se adentraba en todos y cada uno de mis sentimientos…un poco más adelante, José de León ese maravilloso loco chiflado que con su fascinante mundo interior plasma cualquier ensoñación,  seguí caminando anhelante y buscando los delicados trazos, las transparencias infinitas, los colores aguados, las mariposas con cuerdas, las muñecas impertérritas estáticas como esperando que alguien las rescate de su quietud inquietante,   pues flotan entre pumarinas y murciélagos,  por fin,  allí estaba,  mi inconfundible Monika Aramburu,  con su maravillosa acuarela recién sacada de su alma. Uriarte sobrio e inconfundible único,  me fascina. Luego y como girando en un bellísimo  carrusel de sensaciones,   Zurdo,  Modesto Llamas,  Jular,  Trapiello,  Escanciano,  Febrero, Pastrana,  Sendo por cierto impactante, Nadir,  Cantero… todos,  están casi todos,  los que tienen que estar.

Hay que agradecer a nuestro Obispo  Julián López  que ha tenido la grandeza suficiente en su alma para admitir la espiritualidad mas pagana,  pero no por ello menos intensa,  de los artistas,  y,  permitir una exposición de este calibre para regocijo y encuentro de todas las personas que deseen  pasar un rato aislados del tiempo y metidos en el mundo interior que pocas veces dejamos asomar…
CROARES PARA TOD@S LOS QUE ME LEAN

Luisa Martínez-LILITRANA  para Crónicas de mi Barrio
Foto Saul Aren

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog