domingo, 12 de mayo de 2013

DIA MUNDIAL DE LA FIBROMIALGIA



LA FIBROMIALGIA, UN “CANCERBERO” CRUEL Y DESPIADADO

Mañana es el día mundial de la fibromialgia, pero… ¿Cuánta gente hay todavía que no cree en esta despiadada enfermedad? Por su desconocimiento, por sus rarezas, porque no hay tratamiento para ella, porque muchos médicos antes de admitir que no saben tratarla, ni tratarnos a los pacientes prefieren obviarla y no creer en ella…

Los síntomas generalizados son: dolor crónico a nivel muscular, cansancio exacerbado desde que te levantas, rigideces, trastornos cognitivos como pérdida de memoria, ansiedad, depresión, trastornos a nivel gástrico y del  tránsito intestinal… el cuadro clínico es muy amplio, las sintomatologías y las patologías que acarrea a los pacientes son muy diversas pues también provoca enfermedades autoinmunes, y no tiene curación.

La fibromialgia es el paradigma del dolor crónico, o el cajón de los desastres de la medicina actual…, no existe tratamiento alguno en la actualidad. Cada paciente presenta intensidades distintas de dolor e incapacidad (es tan incapacitante como la artritis reumatoide).

Esta enfermedad está reconocida por  la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD, desde el año 1992.

Los médicos tienen al respecto opiniones encontradas… no se ponen de acuerdo con qué tipo de tratamientos aplicar a los pacientes. Hay pocos facultativos que escuchan y entienden a estos enfermos, en el momento que abren su historial médico y aparece  el diagnóstico “fibromialgia” suelen poner caras de “póker”…, cosa que ya provoca en el paciente cierta ansiedad a la par que incomprensión. Yo, les pediría a los médicos que por lo menos exista una comunicación entre ellos y los pacientes; más empática y comprensiva por su parte, que aprendan a escuchar y a entender a los enfermos que se aquejan de esta oscura dolencia.

Normalmente dichos enfermos salen de las consultas con la etiqueta colgada de… problemas psicosomáticos, depresión… etc… Te recomiendan, ejercicio físico moderado pues con el reposo todavía se produce un mayor deterioro, pero…  es muy fácil decirlo cuando a la par de esto tenemos una intolerancia al ejercicio y además,  cuando cursamos un brote tenemos una fatiga matinal invalidante…

Los tratamientos que precisamos tienen que ser multidisciplinares, pero ¿Cuáles?, si casi siempre estamos de la mano del azar… un poco entre “cobayas y estigmatizados”.



Como todas las pruebas son negatpor dentro, todo parece invisible. Y claro como somos un 3% de la población con lo cual no  interesa investigar porque los laboratorios, no sacarían mucho rendimiento económico al no estar masificados los pacientes.

A pesar de las 200 organizaciones a nivel mundial, nada prosperará mientras las instituciones sanitarias sigan en su mayoría infringiendo maltrato a dichos pacientes por la falta de conocimiento en dicha enfermedad.

Los enfermos de fibromialgia, solo pedimos comprensión, respeto, y que nos valoren el grado de invalidez que nos provoca dicha dolencia.

Mientras tanto… el “CANCERBERO”, seguirá campando a sus anchas por todos los cuerpos y tratando de devorar todas las mentes de los fibromialgicos. Esa es la triste y cruda realidad.
 

Jamás, abandonaré  mi lucha en esta guerra, pero soy humana y tengo mis “bajones” en los cuales lucho con todas mis fuerzas contra dicho cancerbero para no caer en sus garras. Solo deseo, que algún día… pueda ver que esta enfermedad, está reconocida y respetada.

LUISA MARTINEZ- LILITRANA
http://lalagunadelilit.blogspot.com.es/2013/04/antecedentes-historicos-de-la.htmlivas, nuestro aspecto físico es saludable, no tienen ni idea de lo que nos ocurre
 


 
 

1 comentario:

  1. muy muy bien descrita a nuestra cruel "amiga " de l que no os podemos desacer

    ResponderEliminar

Seguidores