viernes, 24 de abril de 2015

HABLANDO DE MIS RAICES............HABLANDO DE ESTEBANEZ DE LA CALZADA

 Astorga la maravillosa ciudad maragata que tanto me gusta por toda la belleza que encierra, a unos diez escasos kilómetros circulando desde León a mano izquierda se encuentra el pueblo de Estébanez de la Calzada, mi lugar de nacimiento.


En el año de 1960, en mayo, el día de San Isidro Labrador, patrono de los labradores,  nací yo en la escuela,  en aquella época regentada por la maestra del pueblo doña Orosia, mi tía abuela......., fue un amanecer,  pues siempre me dijeron que mi alumbramiento se dio entre las seis y las ocho de la madrugada, y la señora Victorina que por aquel entonces era como la matrona del pueblo, fue la que ayudo a mi madre a darme a luz. Yo recuerdo a la señora Victorina  sentada a la puerta que había frente a la casa de mis abuelos paternos, y ella,  siempre que me veía,  me decía muy cariñosa y orgullosa a la vez: "guapina, tú eres mía", queriéndome decir con ello que me había ayudado a salir a este mundo. (Esta señora era la abuela de mi amigo Pedro Andrés);


Mis padres, Delfin y Eloina,  tenían planes para su vida y se fueron de Estébanez siendo yo un bebé,  pero todos los años íbamos y veníamos varias veces en el año, cuando fui una adolescente, pasaba allí parte del verano, y sobre todo en la época de la fiesta, allí hice amigos y tengo maravillosos recuerdos de todos ellos, María Jesús Panero, Pili Cabello, Primi, con ellas pasé muchos ratos estupendos de mi juventud, recuerdo paseos, reuniones en la calle las noches de verano, los vermuts de la Chana, los bailes de la fiesta del pueblo en la era, recuerdo bailar mucho las rumbas con Pedro Andrés y con sus hermanos Manolo y Froilán, como era época veraniega y todo estaba seco se levantaba un polvo tremendo y regresábamos a casa sonrientes y con los ojos brillantes, polvo en las pestañas y en los zapatos se podía escribir..........que maravillosos recuerdos.


También recuerdo el postre típico de la fiesta, el roscón...........mmmmmmmm, que rico estaba !!!!!, que blandito y que tierno.

Muchos veranos al atardecer de los fines de semana nos arreglábamos y nos poníamos guapísimas y hacíamos "dedo" para ir al baile a Benavides o a Carrizo donde había unas discotecas espectaculares y lo pasábamos maravillosamente bien, regresábamos siempre con los chicos del pueblo. Yo estaba deseando que mis padres me llevaran al pueblo porque allí me dejaban salir con más libertad y volver más tarde, claro,  yo decía, "cuando vuelvan los demás" y así, no tenía hora de llegada como en León, para mi era estupendo.


Un año también fui a la chocolatada de Reyes, recuerdo que aquel año, hicieron un belén viviente y fue espectacular.

Los años han ido pasando, la vida ha ido comiendo muchos tramos pero todavía no he faltado ni un solo año a la fiesta, ni casada, ni soltera, ni divorciada........ni viviendo en León ni en los años que viví fuera. La fiesta para mi es como un encuentro con mis raíces más profundas, como la vuelta a mis orígenes más queridos.


En casa siempre he oído hablar a mi padre de el Cotanico, el Buyeiro, el Pico del Monte, las Torcas........... los nombres de los aperos de labranza también me resultan familiares, yugo, trillo, bilda, ceranda, guadaña,.............

Recuerdo  que me encantaba ver en casa de mis  abuelos una especie de ermita pequeña como una iglesia chiquitina con santos dentro y que le ponían unas velas y la tenían por unos días, luego se la llevaban a otra casa, me encantaba aquello.....
También lo famosas que eran las "anovenas"  de San Antonio, y, de San José en las que participaba toda la gente joven, mis padres me lo contaron tantas veces.......


Mi padre me hablaba de  lo que era una hacendera, una sementera, lo que era segar, lo que era la vendimia......... para mi todo era como una fiesta.

 
 

Y, como no, también se lo que son los antruejos de carnaval !!!!

Estos y otros muchos son los recuerdos que atesoro en mi mente de mi querido Estébanez, y me hace mucha ilusión compartirlo con vosotros, mis queridos paisanos.

En estas fotos están mis padres, mis abuelos, mis bisabuelos, y mis tatarabuelos......
Dedico esta página a todos los oriundos de Estébanez de la Calzada.

LILITRANA

2 comentarios:

  1. Orgullosa de ser por siempre mi pueblo Estébanez de la Calzada y de tenerte en mi familia.
    Te Quiere mucho Luisina tu prima M.Carmen.

    ResponderEliminar

Seguidores