sábado, 2 de noviembre de 2013

EL DIA DE TODOS LOS SANTOS, EL DIA DE LOS MUERTOS, Y HALLOWEEN

El jueves al atardecer conduciendo por la carretera que va a Astorga, iba yo ensimismada pensando en las celebraciones que acontecen este largo fin de semana, el culto a los santos, el recuerdo a los muertos y la fiesta celebrando los horrores y el miedo...



De repente el atardecer se me antojo tenebroso primero era de un amarillo brillante con tonos anaranjados, destacaba el cielo,  recortándose sobre la silueta azul añil del Teleno, luego se tornó más y más rojizo;  las siluetas de los árboles se oscurecieron y se me antojaron amenazadoras y terribles eran de un verde oscuro casi negro, parecían crispados por sus ramas semi desnudas casi ya sin hojas y tenían un aspecto dramático y espectral...



Cuando llegué a casa de mis padres, estaban reunidos en familia con mis tíos y mi prima, preparamos café y abrimos los buñuelos y los huesitos de santo para celebrar estar todos juntos y de paso comer unos dulces típicos de estas fechas, yo,  además llevaba el coche lleno de flores para depositarlas al día siguiente en las tumbas de mis ancestros, unas flores que dicho sea de paso también poseen un olor peculiar... que yo siempre digo "huelen a muerto", por la relación que poseen con estas fechas.

Cuando me fui para la cama, comencé a documentarme sobre los orígenes de estas tradiciones tan arraigadas en todos los rincones del mundo y esto fue lo que pude reunir.

El Día de Todos los Santos es una costumbre de origen católico instituida por el papa Urbano IV, para honrar a todos los santos y traer a la memoria a todas las personas que han muerto. Como siempre estas fiestas suelen estar basadas en tradiciones paganas antiquísimas. En cantidad de países  el invierno está asociado a la estación mas fría y mas tétrica, la muerte de la naturaleza y cuarenta días después del equinoccio de otoño ósea el uno de noviembre se rendía culto a los muertos, en la antigüedad pensaban que en estos días las almas regresaban  y manifestaban de diversas maneras su presencia entre los terrenales.

El Día de Muertos es una celebración mexicana, honran a los difuntos el día 2 de noviembre y coincide con las celebraciones del día de todos los santos, y el día de los fieles difuntos. Su origen se remonta a los mayas, a los totonacas y purépechas, se conservaban los cráneos como trofeos y se mostraban en rituales que representaban la muerte y el renacimiento.



Halloween es otra fiesta de origen pagano que se celebra en la noche del 31 de octubre y que su origen es celta, celebraban una fiesta al finalizar la temporada de la cosecha en Irlanda para dar comienzo al nuevo año celta, coincidiendo con el solsticio de otoño.  Antiguamente creían de los difuntos, que sus espíritus caminaban entre los vivos...y hacía rituales para comunicarse con ellos, era muy común que colocaran una vela encendida en la ventana para que los muertos encontraran su camino...

Existen varias leyendas sobre la calabaza que es el símbolo más representativo de Halloween, una es, que  un irlandés llamado Jack era tan malvado,  que cuando murió no tenía lugar ni en el cielo ni en el infierno y fue condenado a vagar por el mundo, se mostraba portando una calabaza con un vela dentro...; otra leyenda cuenta que Jack se negó a ayudar a una bruja a preparar una sopa, esta lo castigó a permanecer en el interior de la calabaza por la eternidad, y por eso  adopto ese aspecto tétrico simulando a la cara de horror de Jack...

LILITRANA


Fuente de fotos Google
Fuente de video YouTube

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores