domingo, 23 de junio de 2013

NOCHE MAGICA... NOCHE DE SAN JUAN

La noche más corta del año, la noche más mágica, solsticio de verano, hogueras, bailes al fuego, duendes, druidas, guerreros aztecas, incas, romanos, bereberes...la mitología griega, la tradición hindú,  la pirámide del Sol de Teotihuacán, quemar hierbas, chamanes leyendo el fuego e interpretando las llamas,  damas que visitan lagos sobre su superficie... aquelarres de brujas misteriosas.



Las estrellas se confabulan, hechizos, amarres, sortilegios, rituales de magia para todo el año, para el amor, para la prosperidad. San Juan... San Juan...



A pesar de ser la noche del santo, es una fiesta de origen pagano, está ligada al fuego, la finalidad de este rito consistía en dar mas fuerza al sol que a partir de esa fecha,  el sol iba haciéndose más débil... Es un rito precristiano.

Cuentan que las raíces de tal celebración se pierden  en el tiempo, nuestros ancestros creían que el Sol estaba enamorado de la Tierra y no quería dejarla... y fue así como comenzó a celebrarse la última noche de primavera, alrededor del 24 de junio, la noche más corta del año. También se ligó al día  ideal para ahuyentar a los malos espíritus y atraer a los buenos, librarse de encantamientos, y atraer el amor y la fertilidad.

Cuando se instauro el cristianismo, la noche del solsticio perdió su carácter mágico y adoptó un nuevo significado. Según los textos sagrados, Zacarías mandó encender una hoguera para anunciar a sus parientes el nacimiento de su hijo Juan Bautista, que coincidía con la noche de solsticio de verano...

Así pues cada uno puede interpretarla como quiera, puesto que las interpretaciones son infinitas... pero, lo que sí es cierto es que de una forma u otra es una hermosa noche que no pasa inadvertida de ninguna manera, bien sea pagana o religiosa es una noche especial.

Dicen... que si mantienes los ojos cerrados los últimos minutos antes de las doce de la noche y los abres  a las doce en punto enfrente de un espejo...¡¡¡¡ veras reflejado al diablo!!!!, yo, por si acaso no lo hago...

También cuentan una leyenda muy antigua gallega, que en esta noche, la Santa Compaña se aparece en los cruces de los caminos para pedir el alma de quien pronto dejará el mundo de los vivos... los perros aúllan, los gatos huyen y se esconden, el silencio que reina es sepulcral y... de vez en cuando se oye una campanilla  y rezos fúnebres, quien lo escucha muere antes de un año.

Otra historia mágica que también se cuenta es, que, hace mucho, mucho tiempo había una princesa, hija del señor de un castillo, un malvado príncipe de un reino cercano una noche la raptó y asesinó a la dama de compañía de la princesa, pero esta antes de dar su último suspiro le lanzó un hechizo al malvado príncipe.


Al poco tiempo este muere,  el padre del príncipe culpa a la princesa de la muerte de su hijo y contrata a una bruja negra para que le de un brebaje y se deshaga de la princesa en venganza. La princesa ajena a estos planes bebe el brebaje creyendo una simple tisana, y cae en un profundo sueño que la mantiene así por la eternidad, pero... una vez al año, la noche de San Juan, la princesa logra escaparse de su letargo y  encamina su espectro hacia un lago donde se sienta para peinar su larga cabellera rubia y, ahí,  espera toda la mágica noche para aguardar a que alguien la mire directamente a los ojos y así ocupará su lugar...

Feliz noche de San Juan a tod@s.

LILITRANA



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores