sábado, 8 de julio de 2017

HABLANDO DE LOS SANFERMINES............

Si me pongo a opinar, diré que soy respetuosa con las tradiciones pero hay cosas que tienen que evolucionar porque se supone que el ser humano cada día es mas civilizado, equilibrado...

Los sanfermines, se celebran en honor a San Fermín de Amiens, patrono de Navarra, en la ciudad de Pamplona. El Chupinazo, da el pistoletazo de salida desde el balcón del Ayuntamiento el día seis de julio y termina el catorce de dicho mes cantando el "Pobre de mí..."

Lo más célebre de esta festividad son los encierros, un recorrido de 849 metros que comienza a las ocho de la mañana con una duración aproximada de dos a tres minutos corriendo delante de varios toros astados; finaliza al llegar a la plaza.
Sus orígenes se remontan a la Edad Media.
La difusión de esta fiesta a nivel mundial se la dio Ernest Hemingway con su novela Fiesta, convirtiendo el festejo en un multitudinario evento al que acuden personas de todo el planeta con la finalidad de correr delante de los toros en los famosos encierros.

Las calles por donde transcurren los encierros están  valladas, siendo la más conocida la calle Estafeta; entre el chupinazo, correr, beber, cantar el riau riau primordialmente transcurre esta fiesta que ha ido perdiendo el componente religioso para dar paso al desenfreno de manadas de turistas que beben sin control y han convertido la fiesta en una bacanal famosa en el mundo entero.

El chupinazo, incendia Pamplona. Los mozos corren por asfixiantes callejones delante de los toros, las reses suelen ser tremendamente peligrosas y debido a la insensatez y la inconsciencia de los que corren delante siempre se registran brutales cogidas con pronóstico reservado...

Para colmo,  en estos últimos años se ha puesto de moda los abusos sexuales y,.... desde el primer día se registran denuncias por tocamientos y abusos de todo tipo... (aprovechando el ambiente desinhibido), cada vez más esta fiesta se ve ligada a estos temas y las cogidas.

Yo personalmente,  respeto las tradiciones y las costumbres, pero...., hay algunas que con el pasar de los años van cayendo por su propio peso y si no, analizar la historia a lo largo y ancho de la humanidad (gladiadores, ablaciones, momificación en vida en Japón,  lapidaciones, eunucos, satí (rito de quemar a una mujer en la pira del difunto marido), hara kiri, duelos.... y un sinfín de etcéteras que son ritos y tradiciones ancestrales que no por eso mismo tienen que conservarse.

Todo el mundo tiene derecho a escoger los riesgos que desea correr, pero en pleno siglo XXI, creo que hay ciertas costumbres que ya van quedando obsoletas y fuera de lugar...

LILITRANA

1 comentario:

  1. Muy bien expresado.
    Esa línea roja que sobrepasamos con el escudo de las tradiciones.

    ResponderEliminar

Seguidores