viernes, 31 de octubre de 2014

TRUCO O TRATO

Halloween, la noche de las brujas o el día de los muertos ha llegado, como todos los años, pero creo que cada vez cobra más auge en nuestro país, yo he oído decir que es una fiesta que no gusta que si es importada, etc, etc........ la cuestión particular mía es, que, a mi,  si me gusta,  pues los niños se disfrazan y se divierten muchísimo pensando en asustar al cualquiera y los jóvenes otro tanto, así pues que más da que no sea una tradición puramente nuestra y sea adoptada...............nace de una fiesta celta llamada Samhain en la que se celebraba el final de la temporada de las cosechas.


 
 Los celtas creían que en  esa noche los espíritus visitaban el mundo, así que encendían  hogueras para ahuyentar a los malos.
Cuando se habla de Halloween o Día de las Brujas se piensa en fiesta, dulces, niños, maquillaje y disfraces; pero la tradición indica que su celebración no siempre fue festiva y alegre pues, los ritos que practicaban durante la noche tenían un carácter religioso y purificador.
A partir de la inmigración irlandesa a Estados unidos y Canadá, Halloween logró expandirse mundialmente.


Hacia el siglo VIII, la Iglesia Católica convirtió el día 1 de noviembre en el día de Todos los Santos para rendir homenaje a todos los santos que no tuvieran un día particular de celebración. A lo largo de los años, estos festivales se combinaron, y la mayoría llamó All hallowmas (la masa de todos los santos, de las personas santas) al día de Todos los Santos. La noche anterior se conoció como All Hallows Eve(víspera del día de Todos los Santos). Con el tiempo, su nombre se convirtió en HALLOWEEN. Así pues tampoco es de origen americano como muchos creen.....


 
"Truco o trato" proviene de la leyenda celta de un espíritu malvado llamado Jack (el mismo nombre que reciben las Calabazas) que pasaba por las casas pidiendo un "trato" que, si no era retribuido, podía caer una maldición en toda la familia de la casa. En la actualidad se pide generalmente un dulce, por ser los niños quienes se pasean por los hogares.
La costumbre de ahuecar y tallar una calabaza para convertirla en un farol llamado Jaach, o, lantern tiene su origen en el folklore irlandés del siglo XVIII. Según se cuenta, Jack era un notorio bebedor, jugador y holgazán que se pasaba el día tirado bajo un roble. La leyenda cuenta que en una ocasión, se le apareció el diablo con intenciones de llevarlo al infierno: Jack lo desafió a trepar al roble y, cuando el demonio estuvo en la copa del árbol, tallo una cruz en el tronco para impedirle descender. Entonces Jack hizo un trato con el diablo; le permitiría bajar si nunca mas volvía a tentarlo con el juego o la bebida.

Los medios de comunicación fueron esenciales para dar a conocer la noche de Brujas. La película "Halloween", dirigida por John Carpenter, se convirtió en referencia para el seguimiento de la tradición. (Eso si........los americanos todo lo comercializan........) Pero no deja de ser una fiesta tétrica y muy divertida, con lo cual bienvenida sea !!!!!!!!!
Dentro de las tradiciones y los símbolos de Halloween están las brujas, los sapos, los gatos negros, los vampiros, los búhos, las bolas de cristal y más......
Respecto a la noche de brujas, cuenta una antigua leyenda que las viejas brujas hacían una reunión en dos ocasiones durante el años el 30 de abril y el 31 de octubre. El diablo realizaba la convocatoria y ellas acudían montadas en sus escobas, como las configura la tradición popular, para compartir hechizos y sabiduría negra en aquellas fiestas macabras llamadas "Aquelarres".

LILITRANA
Fuente de fotos Google



  







2 comentarios:

  1. Me parece un texto muy interesante y bonito. A mi también me gusta celebrar la fiesta de ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡HALLOWEEN!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar

Seguidores